Crítica “Rings” Yo casi que me voy del cine

El cine de terror sigue siendo uno de los géneros que mayor número de espectadores mueve cada año. Algunas de ellas son tan cercanas a la serie B o Z, que su éxito radica en el cutrerío más extremo y se convierten en fenómenos de masa, como pueden ser la serie “Sharknado”. Otras, en cambio, apuestan por un fuerte estilo visual, impactante y muy efectista como es el caso que nos ocupa.

Rings, es la tercera parte, no continuísta, de las dos películas de “The Ring”. Digo “no continuísta” ya que a pesar de que está ambientada en el mismo universo e incluida en la misma cronología que las dos películas anteriores, en ningún momento se hace referencia a los personajes ya conocidos como a Rachel o a su hijo, ni a momentos fundamentales del argumento de las anteriores entregas. Por mi parte y aunque no me considero un gran seguidor de la serie, he visto ciertas incongruencias argumentales que paso a detallar.

El argumento

En la primera parte que fue estrenada en 2002, se desvela como funciona la maldición de Samara. Una persona ve el extraño vídeo y al terminar recibe una llamada que le dice: siete días. Pasado ese tiempo, la maldición se cumple y la persona en cuestión muere de miedo. Solamente hay una forma para evitar la maldición y es crear una copia del vídeo y hacer que otra persona la vea. De esa manera la maldición pasa a la siguiente.

En la segunda parte se profundizó un poco más en el origen de la maldad de Samara y haciendo un poco de memoria, recuerdo que su madre biológica aparecía en un psiquiátrico, algo muy típico de las pelis de terror.

Con esto en mente, la nueva Rings, continúa las “leyes” de la maldición, pero si profundiza aún más en el origen de Samara y en su pasado. Visitarán el lugar donde nació, el origen de su madre biológica, etc… Los nuevos protagonistas son dos adolescentes que se ven involucrados por un profesor de biología que está investigando la vida más allá de la muerte. Al encontrar la cinta, se da cuenta de la maldición y comienza un experimento para descubrir más sobre Samara, metiendo en el ajo a sus propios estudiantes y a su joven novia.

Su modus operandi es sencillo. Pasar la maldición de un individuo a otro, así sucesivamente, para que nadie muera y tener tiempo de investigar más. Pero Samara, comienza a mosquearse.

Julia, interpretada por Matilda Lutz, recibe una videollamada muy perturbadora de una chica desde la cuenta de skype de su novio, Holt. Julia, preocupada, decide localizarle pero este parece estar desaparecido. Muy preocupada por el bienestar del chico, conduce toda la noche para presentarse allí en la universidad y ver si puede encontrarlo.

Cuando llega, conoce al profesor de biología, el cual claramente le da largas al preguntarle por Holt. Julia sabía que su chico frecuentaba un bar llamado “el siete”, por lo que siguiendo al profesor, llega hasta la planta siete de la facultad, a la cual sólo se puede acceder con una llave. Y aquí es donde comienza el festival de incongruencias.

Personajes y desarrollo

Esta película lleva más de seis años como proyecto por las mesas de reuniones de los directivos de Paramount. Esto quiere decir que han trabajado en el guión una cantidad considerable de guionistas y cada uno ha aportado su propia versión de por donde debería seguir la saga. Por lo que dudo mucho que esta fuera la mejor versión.

Ciertamente Rings, es un producto muy elaborado, en un paquete pensado para vender, con estudios de marketing a sus espaldas y perfectamente envuelto para la taquilla. Pero que a mi, personalmente, como espectador, no me ha funcionado.

Como bien decía anteriormente, nos encontramos con un profesor de biología que actúa como un mafioso, con una especie de discoteca montada en la séptima planta de una facultad (¿es que nadie vigila que es lo que pasa allí?) aunque si fuera solo eso me daría por contento. El desarrollo en sí de la trama está mas cerca de un thriller que de una película de terror. Se ha dado tanto peso al origen de Samara que se han olvidado de otros aspectos interesantes de la historia que se pasan por alto. Doy por hecho que esto es debido a los grandes empresarios de la compañía y a sus estudiados mercados. FAIL!

Las películas de terror nunca se han caracterizado por profundizar en sus personajes y Rings, no es distinta a las demás. Sus personajes son planos, sin un desarrollo emocional interesante y mucho menos algo que aportar fuera de la trama. Por poner un ejemplo. Hay un momento en la historia que Samara mata a la pareja de uno de los personajes clave en la historia. (Cuando veáis la película sabréis de quien estoy hablando) Pues bien, después de la muerte de su pareja, a este personaje se le ve en la misma actitud y con las mismas emociones que antes del dramático suceso. No hay realmente un eco emocional a pesar de concederles un peso dramático, mostrándonos el momento en el que se conocen.

Como ya digo, es algo en lo que peca Rings, pero no es la única de su género. Personajes llenos de estereotipos que su única función es que la trama siga avanzando. Tanto a nivel de historia como de personajes, Rings, da palos de ciego literalmente. De hecho hay una escena que así sucede.

Las incongruencias continúan y no solo dentro de la película. Si Paramount pretendía englobarla dentro de su cronología, (ATENCIÓN SPOILER) no se en que momento enterraron a Samara en aquel pueblo. Por otro lado, la trama se centra en un momento dado en reconstruir las visiones de Julia, donde ve a una chica embarazada. Esa chica es la madre de Samara y todo el último acto se centra en saber la verdad de lo que sucedió y porqué desapareció repentinamente. Al final no vale de nada, ya que pasado el clímax, en su epílogo, no tiene ningún peso real. (FIN DE SPOILER)

La dirección

Posiblemente el único punto destacable de Rings es la dirección, claramente sometida y casi sin decisión. Limitada exclusivamente a dar una estética especial a la película. Su director, Francisco Javier Gutierrez, es conocido por su primera película “Tres días” una obra destacable. Este Cordobés lleva ya afincado en Los Ángeles seis años, enlazando un proyecto tras otro. Comenzó con la nueva película de “El Cuervo” la cual no llegó a producirse finalmente. Por suerte, su teléfono sonó y contaron con él para Rings.

Casi, como bien dijo en la entrevista: “Era el último en llegar a una fiesta en lo que todo estaba previamente decidido”. Una pena, ya que estoy seguro que si Hollywood no fuera una industria tan encorsetada y limitara menos a los talentos, seguramente que Rings hubiera sido una película mucho más interesante.

En este apartado, también puedo destacar que la cinta peca en momentos de demasiado explicativa. (ATENCIÓN SPOILERS) Cada vez que vemos algunos elementos del video de Julia, hay un flashback digital que recuerda al espectador: “Eso ya lo has visto” y en algún momento, incluso el propio personaje lo dice de boca, por si nos quedaba alguna duda. Existe otro momento destacable, en el que Julia se corta un dedo con un clavo, (es una de las visiones que ella tenía) y seguidamente intenta abrir una ventana para escapar. En la siguiente escena, su novio llega para salvarla y ve la mancha de sangre que los dedos de Julia han dejado en la ventana. A pesar de que el espectador tiene fresco el momento en sí, el acting del actor es posar sus dedos encima, para hacer recordar al espectador ese momento. ¡Pero si lo acabo de ver! (FIN DE SPOILERS)

La dirección peca en dejar todo bien explicado al espectador. Pero luego, en su clímax y en la resolución final, donde debería extenderse, se hace tan breve que da la sensación de quedar inconclusa.

Conclusiones

Rings es una de esas películas para ir al cine a darte el lote con tu nuevo ligue y no prestarle mucha atención. Es una pena, ya que las películas de “objetos malditos” dan para mucho y son casi un género dentro del cine de terror. Podemos decir que si no has visto ninguna película de The Ring, incluida la original japonesa, puedes ir y disfrutarla tranquilamente. Pero no esperes un gran guión ni grandes sustos. En tal caso, casi que te recomendaría ver Ringu, la original. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: